lunes, 24 de mayo de 2021

¿Cuándo dejo de amamantar a mi bebe ?

El bebe tiene tres etapas de alimentación las cuales dividiremos en:

Periodo de lactancia exclusiva: que serán los primeros 6 meses del bebe en donde no deberá ingerir nada más que leche materna 

Periodo de transición: en este periodo el bebe se prepara para comer otros alimentos distintos y ocurre entre los 5 y 8 meses de vida.

Periodo adulto modificado: en esta etapa se entrena al niño para que ingiere otros alimentos distintos, además de la leche materna.

La OMS señala que todos los niños deben de comenzar a recibir otros alimentos además de leche materna después de los 6 meses. Esta alimentación debe ser suficiente para el infante, por lo cual deben tener una consistencia y variedad adecuadas, y administrarse en cantidad y frecuencia adecuada, para cubrir las necesidades nutricionales del niño en crecimiento, sin abandonar la lactancia materna. La alimentación del niño requiere de estimulación activa y de cuidados, que exista una respuesta por parte del cuidador a los signos de hambre del niño y estimularlo a que coma, a esto nos referiremos como alimentación activa.

La OMS recomienda que los lactantes empiecen a recibir alimentos complementarios a los 6 meses, primero unas dos o tres veces al día entre los 6 y los 8 meses, y después, entre los 9 a 11 meses y los 12 a 24 meses, unas tres o cuatro veces al día, añadiéndoles aperitivos nutritivos una o dos veces al día, según las necesidades del niño.

Se debe tener en cuenta que el niño no debe exponerse a alimentos viejos o con mucha sal o conservadores. Es importante preparar la cantidad justa que el niño necesita acorde a su capacidad gástrica, y respetar el deseo del bebé cuando ya no quiera comer más. Las grasas y aceites son fuentes concentradas de energía: Media cucharilla de aceite o grasa en el plato de comida; brinda energía adicional, aumenta la consistencia de la papilla haciéndola más suave y fácil de comer. Se debe fomentar que el niño tome agua, para mejorar los procesos cognitivos, mejorar el estado de ánimo, regular la temperatura, mejorar la función cardiovascular. 

El destete:

Es la suspensión definitiva de la lactancia materna. Es importante que se desarrolle de forma gradual, debe ser una decisión conjunta entre madre e hijo y preferentemente después del segundo año de vida. Se debe suspender el amamantamiento nocturno.

Un destete prematuro en donde no se hagan las acciones de forma gradual sólo causará inconvenientes en el infante y en la madre como:

  • Incremento de riesgo de Infecciones y enfermedades alérgica 
  • Aumento de riesgo de desnutrición y malnutrición 
  • Riesgo de nuevo embarazo 
  • Impacto en la economía familiar

Antes de comenzar con el destete se debe valorar si existe la presencia de reflejos de alimentación: succión, deglución, protrusión que desaparecen entre 4 y 6 meses. También se debe verificar la existencia de movimientos de masticación, que aparecen de los 5 a los 9 meses.

Debemos recordar que una lactancia prolongada en el niño mejora el desarrollo intelectual, las habilidades motoras, lenguaje y agudeza visual, disminuye el riesgo de enfermedad cardiovascular, obesidad y mala oclusión dental. En la madre ayuda a disminuir el riesgo de osteoporosis, enfermedades crónicas y cáncer de mama, la liberación prolongada de oxitocina mejora la capacidad de escucha y la tolerancia, además de prevenir embarazos durante la lactancia.


Bibliografía: 
Sandoval Jurado, L., Jiménez Báez, M. V., Olivares Juárez, S., & de la Cruz Olvera, T. (2016b). Lactancia materna, alimentación complementaria y el riesgo de obesidad infantil. Atención Primaria, 48(9), 572–578. https://doi.org/10.1016/j.aprim.2015.10.004
World Health Organization. (2013, 9 julio). OMS | Alimentación complementaria. Organización Mundial de la Salud. https://www.who.int/nutrition/topics/complementary_feeding/es/




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¿Por qué mi bebé no crece?

1.-¿Cuál es el correcto desarrollo de un niño ? Los bebés que reciben lactancia materna tienen un crecimiento más lento, tanto en peso como...