En el ámbito de la lactancia materna siempre existen las preguntas entre las nuevas madres sobre qué es mejor, el biberón o amamantar, la leche materna o la fórmula. Estas preguntas se han intentado contestar en múltiples ocasiones en todo el medio de salud e inclusive en este mismo blog. Aún con toda la información disponible, la decisión sobre cómo alimentar a su bebé cae sobre la madre y solo ella puede elegir una u otra opción.
Cada mujer tiene sus razones por las cuales ha decidido amamantar o mejor dar fórmula en biberón, en esta ocasión le preguntamos a cinco madres que decidieron dar biberón cuál fue la razón que las llevó a tomar esta decisión. Aquí presentamos las razones tal y cual las madres las comentaron. Por privacidad de las entrevistadas solo hemos agregado sus iniciales.
LH5
“Todos los doctores dicen que la lactancia es sencilla, pero creo que en algunas ocasiones, como en mi caso, no lo es. En realidad es mucho más complicada de lo que la gente la pinta. Cuando mi hija nació intenté darle pecho y lo hice durante toda la primera semana, pero durante esa semana me costó mucho trabajo y día con día empeoraba. No podía lograr que ella se quedara en mi pecho y podía pasar hasta dos horas por lado. Mi doctor me dijo que no existe un alimento más completo para los bebés que la leche materna, pero que en realidad las fórmulas se acercan bastante ya que tienen todo lo que se necesita excepto los anticuerpos. Después de la primera semana ya no podía más, los pezones se me agrietaron y cuando la bebé succionaba sacaba sangre. Simplemente un dolor tan fuerte que decidí no volver a amamantar a mi bebé, le di fórmula el resto del tiempo y todo salió bien.”
MA
“Decidí que no quería dar pecho desde que me embaracé, siempre quise ser mamá pero nunca quise pasar por el proceso en el que duelen los pechos y tienes que descubrirte en cualquier momento en cualquier lado, desde siempre supe que daría biberón. Cuando nació mi bebé me tomé la pastilla para que no me saliera leche y di biberón. Aparte de no sufrir, fue una responsabilidad que compartí con mi esposo, a veces él o a veces yo era quien alimentaba a la bebé. Muchas veces me sentí muy juzgada por no dar pecho, pero estoy contenta con mi decisión.”
RF
“Cuando nació mi hijo le di pecho y estuve dando pecho como por tres meses, siempre tuve dificultades, el niño no se pegaba bien, tenía que cambiar de postura mil veces y muchas veces estas me causaban dolor en la espalda y en el cuello, horrible. Con todo el dolor que sentía no podía dormir y siempre estaba de mal humor. Y aparte de todo eso, mi bebé no crecía ni ganaba peso como debía de hacerlo. A pesar de todo el dolor siempre me aguante y seguí dando pecho porque es lo mejor para el bebé y lo hacía por él. Llegó el día en el que el dolor era tan fuerte que fui al doctor, me dijo que tenía mastitis. Comenzamos tratamiento y me dijo que comprara fórmula y que diera una vez pecho y una vez el biberón, pero yo no quise porque sabía que lo mejor para el bebé era mi leche. Mi esposo me convenció de intentar el biberón, en cuanto lo hice todo mejoró, mi mal humor se fue, mis dolores se fueron y el bebé empezó a ganar peso. Desde entonces decidí dejar de dar pecho y solo usar el biberón.”
EC
“Mi madre nos dio biberón a mis tres hermanos y a mí desde el principio, y cuando tuve a mi hijo mi madre me dijo que es mucho más sencillo dar biberón que amamantar. Todos mis hermanos y yo resultamos muy bien, crecimos mucho y siempre hemos sido muy sanos así que decidí seguir el ejemplo de mi mamá y dar biberón con una buena fórmula que el pediatra me recomendó. Actualmente mi hijo ya tiene 5 y es el niño más alto y sano de su clase.”
LR
“Yo trabajo mucho, todo el tiempo de aquí para allá entre juntas y viendo clientes. Amamantar se me haría terriblemente difícil porque nunca tengo tiempo ni de extraer leche. Le doy biberón porque es mucho más sencillo y se alimenta bien. Con la leche tendría que tener algo donde mantenerla fría y algo donde calentarla y para amamantar tendría que sentarme y quedarme quieta en algún lugar para poder hacerlo bien. Con la fórmula solo traigo la pañalera con las medidas y agua y estoy lista para seguir trabajando. Por eso lo decidí”
 |
| Tomada de: https://www.nestlebebe.es/preparar-un-biberon |